top of page
  • Foto del escritorAdriana Arismendi

4 tips de la interacción con los consumidores de hoy

Las personas cambiamos, esto ha sido siempre, aunque en los últimos años ha sido más acelerado y evidente lo que lleva a muchos a preguntarse ¿cómo es el consumidor hoy? ¿a qué le da valor? ¿Cómo será mañana?





No hay espacio en el que la pregunta: ¿cómo crees que serán los hábitos de los clientes de ahora en adelante?, surja. Es como si jugáramos a ser adivinos. Nadie sabe, porque no sabemos qué pasará mañana. En enero de 2020 estábamos muy seguros de cómo ser comportarían los consumidores en los siguientes meses, qué y cuánto comprarían podíamos estimar. Sus gustos y tendencias, eso nos hacía proyectar un año exitoso con crecimientos notables en ventas, pero todo este conocimiento duró hasta marzo, cuando una noticia absolutamente inesperada nos golpeaba en el rostro haciéndonos resistir.


Pasamos de un día a otro en absoluta incertidumbre y un año después volvemos a caer en la tentación de ser los “sabelotodo” intentando predecir el futuro sin siquiera entender el presente.


Por eso hoy con los pies en el presente quiero compartirte cuatro tips de lo que los consumidores están esperando. Puede que el próximo mes sean distintos, pero hoy estos son:



1. Experiencias relevantes y útiles: Comprar fácil en internet, recibir rápido y tener la facilidad de unir el mundo físico como las pruebas de espacios en 3D, maquillaje o lentes.

2. Consciencia social: El consumo no puede ser ya solo porque sé. Debe tener un beneficio social y si el aporte es a una comunidad local, esa marca tendrá más valor.

3. Gastos y valores: Felicidad, salud y familia, serán los elementos que permitirán decidir una compra o no.

4. Creatividad empática: Lo aspiracional es importante, pero hoy la balanza se inclina mas por lo real, lo que las personas puedan disfrutar en el corto plazo

Recuerda, no quiere decir que cambiemos para siempre, y que las tendencias de los consumidores sean estas para los próximos años. El marketing es del hoy, mañana aprenderemos qué va pasando. Lo importante es mantenerse vigilante, ser flexible y abierto para incorporar y cambiar tantas veces como sea necesario.

Actúa en tu negocio de acuerdo al contexto en el que tu usuario vive



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page