• Adriana Arismendi

La transformación digital es por mucho un proceso de personas más que de máquinas.

Transformación Digital: La transformación digital es un universo de opciones y posibilidades que muchas organizaciones aspiran conquistar con afán para no perder la carrera de la tendencia y el momento.


Pero la verdad es que detrás del interés de la transformación digital, debe haber un cuestionario lleno de respuestas sinceras, para: 1. saber enfocar los esfuerzos y elegir adecuadamente las batallas y 2. ser consciente de los desafíos que conlleva y saber si se cuenta o no con la resistencia emocional que genera.


Incorporar nuevas tecnologías implica inversión, sÍ, pero más importante, implica estrategia, conocimiento y disposición para formar criterio y elegir no lo mejor o más avanzado, sino lo que necesitas y puedes operar.


Las herramientas digitales necesitan de profesionales que las conozcan y manejen para que aprovechen al máximo sus capacidades y no desperdicien tu inversión. De lo contrario tendrás un hermoso parqueadero de Ferraris para exhibir.


Probablemente algunas herramientas suplanten las labores de parte de tu personal. El reto es re.entrenar a las personas para que puedan pasar a otras funciones nuevas y no pierdas todo el potencial que la experiencia y el conocimiento del negocio han creado en tus empleados.

Las herramientas digitales por sí solas no transforman. Lo hacen las personas que al rededor de ellas construyen y dan vida a estrategias de negocio para crecer, diferenciarte o ampliar tu oferta de valor. Personas expertas y con visión serán indispensables.


La innovación es transversal, todas las personas y áreas tienen el potencial de crear, innovar y plantear nuevas soluciones. Esto depende del liderazgo y la apertura, más que de tecnología.

Por otra parte, el desafío más importante de los procesos de transformación digital es la cultura. El cambio de Mindset y la aceptación de los nuevo son imprescindibles para que la transformación se de. Aprender y reaprender, abrirse al error y aceptarlo como parte del proceso para superar rápido los obstáculos. Trabajar en equipo, velocidad y flexibilidad. Cambio constante y desapego.


La transformación digital es por mucho un proceso de personas más que de máquinas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo