top of page
  • Foto del escritorAdriana Arismendi

Marketing: ¿ciencia o arte?Los tres desafíos y los tres deberes del profesional de marketing

Muchas personas piensan que hacer Marketing es solo creatividad. Campañas geniales que ganen premios y salgan en todos los canales posibles. Yo diría que eso está bastante lejos de la realidad, y lo digo por experiencia.




Hacer Marketing es un constante debate o, como prefiero mirarlo, una constante búsqueda de balance entre la ciencia y la precisión y el arte, la creatividad y la innovación.


Los tres desafíos

El primer reto que tenemos los Marketers es tener un lugar justo en el presupuesto de la organización y lograr el respeto de las áreas financieras en relación a la confianza en la ejecución de ese presupuesto.


El segundo es la agilidad, no solo en la ejecución sino en el entendimiento del mercado, la competencia y las tendencias y la capacidad de analizar y discernir para saber qué hacer con esa información.


El tercero es aprender de tecnología, seleccionar la adecuada y usarla a favor del mercadeo, los resultados y por encima de todo, las personas.


Los tres deberes

Comprender el negocio y sus objetivos, siendo sinceros en que ser ambicioso requiere de realidad. Plantearnos metas razonables, alcanzables y retadoras. Perseguir las ventas.


Entregar valor a las personas y por encima de todo decir siempre la verdad. Si un producto necesita mentir para ser vendido, debería ser retirado del mercado.

Ser sostenible. Una buena ejecución de Marketing con un buen producto no debería depender de inversión constante en campañas. Su desempeño en el mercado por si mismo debe llegar en algún momento.


Creatividad y recursividad para conquistar y enamorar.

Persistencia para mantener la llama viva con sus clientes, en el mejor sentido posible.


Eso es hacer Marketing una mezcla se ciencia para administrar y optimizar el presupuesto y los recursos técnicos y de arte para innovar, enamorar y seducir en el tiempo.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page