• Adriana Arismendi

La incertidumbre

Caminar en medio de la niebla significa que todo es impredecible, ambiguo, que está fuera de nuestro control. Sin respuestas claras ni resultados conocidos, esa es la incertidumbre y el caos y ambos requieren que los líderes confíen en sus instintos y actúen decididamente, pero que, al mismo tiempo, tengan la capacidad para dar un giro en caso de ser necesario.

Tener el control es una sensación embriagante que no solo aplica a la oficina... Pero la verdad es que, muy pocas cosas están bajo nuestro mando absoluto.


Cuando el tiempo pasa, podemos ver a través del retrovisor, y claro es mucho más fácil juzgar y culparnos por no haber tomado ciertas decisiones, pero en un momento en el que el día a día carece de claridad y cada mañana es una apuesta, necesitamos renunciar a la necesidad de tener certeza y enfocarnos más en contar con claridad. ¿ cómo? ajustando las expectativas y objetivos con la información disponible.


La comunicación constante y clara es vital, sobre todo para transmitir los aspectos y temas más importantes del negocio en este momento. Pon en stand by los objetivos y acciones que pueden esperar más tiempo, esto re enfocará a los equipos en lo que necesitas hoy y evitará que las personas agoten recursos intentado cumplir todos sus objetivos. Hazles saber que las prioridades han cambiado y direcciona con precisión al foco necesario.


Dirige teniendo en cuenta que es importante:


- Conocer las emociones y situaciones de las personas. Conéctate con ellos, conversaciones claras y oportunas aligeran cargas y hace que las personas no se dispersen.


- Confía en tus instintos. Es importante tomar decisiones y permitir que las cosas avancen. Tal vez no siempre te sientas cómodo haciéndolo pero en momentos complejos, es la acción y no la parálisis por análisis lo que te ayudará.


- Valores, principios, propósito. Son inamovibles y te ayudan a delimitar las decisiones y acciones que tomes.


Toma las decisiones con la información disponible, no hay errados o acertados, solo la convicción de hacer lo mejor posible.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo